JORDAN, ALGERIA, TUNEZ, ARABIA SAUDITA, YEMEN: las protestan se expanden y profundizan

Más tensión en Túnez

-1 horas, -32 minuto
AMMAN.- Mientras las protestas dominaban las calles de Egipto, las movilizaciones ayer también alcanzaron, como en un dominó, a Jordania, Arabia Saudita y volvieron a Túnez, donde se originaron, hace poco menos de un mes, las revueltas populares que tienen en vilo al mundo árabe.

J

ORDAN
Tras las oraciones musulmanas de los viernes, miles de jordanos salieron a las calles de la capital, Ammán, y otras ciudades del país para pedir al rey Abdullah II la destitución del primer ministro, Samir Rifai, y la adopción de reformas económicas y políticas.
La manifestación más importante partió desde la plaza de la gran mezquita al-Hussein, en Ammán, con eslóganes a favor de las revueltas en Túnez y en Egipto.
Representantes del gobierno iniciaron un diálogo con dirigentes de la oposición y de asociaciones profesionales para intentar apaciguar la situación.
El gobierno aprobó recientemente un paquete de 225 millones de dólares para poner bajo control los precios de productos de primera necesidad y redujo el costo de los combustibles.
Por su parte, la oposición se mostró lista para mantener bajo presión a las autoridades y lograr las reformas, que anteayer el rey Abdullah II pidió acelerar para recuperar "la confianza del pueblo".

TUNEZ
En tanto, los disturbios luego del derrocamiento del régimen de Zine el-Abidine Ben Alí no se apaciguan en Túnez. Ayer, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes reunidos frente a la sede del gobierno nacional, que pedían ser recibidos por el primer ministro, Mohammed Ghannouchi.
Ghannouchi, premier de Túnez desde hace 11 años, es el único miembro del gobierno del derrocado Ben Alí que permanece en el ejecutivo anunciado anteayer, lo que motivó nuevas protestas.
En sólo pocas horas, el centro histórico de la ciudad de Túnez se convirtió en escenario de enfrentamientos, detenciones y persecuciones a los opositores por parte de la policía.

ARABIA SAUDITA
En Arabia Saudita, decenas de personas fueron arrestadas ayer mientras protestaban contra la falta de infraestructura adecuada en la ciudad de Jedda, afectada en los últimos días por una fuerte inundación que causó varias víctimas y daños materiales.

ARGELIA
Además, sindicatos autónomos y asociaciones de derechos humanos de Argelia, reunidos en la Coordinación por la Democracia y el Cambio, convocaron a una movilización el próximo 12 de febrero para reclamar "el fin del régimen y la revocación del estado de emergencia".
Desde principios de este mes, los choques entre manifestantes y la policía dejaron un saldo de cinco muertos y más de 800 heridos. La semana pasada, el gobierno argelino ordenó una reducción de precios de productos de primera necesidad para aplacar las protestas..

Fuente Yahoo.com.ar , 29 de enero

YEMEN
Menos reportadas protestas ha habido también en este país, según el The Guardian, hoy. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU