ARGENTINA: vuelos de la muerte: el caso del piloto Julio Poch

 30-12-2010Nacionales |"VUELOS DE LA MUERTE"  
Solicitaron a Holanda que investigue a aviador naval

El juez Sergio Torres pidió a la Justicia de ese país que tome declaración a cuatro testigos europeos.
Anterior
Gerardo Sponz, abogado defensor del ex piloto naval. (Andres Kudacki)
Siguiente
El ex piloto naval Julio Poch, investigado por haber participado de los "vuelos de la muerte", está libre desde esta semana.
 
Buenos Aires (NA) > El juez federal Sergio Torres pidió a la justicia holandesa que vuelva a escuchar como testigos a cuatro ciudadanos de aquel país quienes denunciaron al ex piloto naval Julio Poch por su presunta participación como piloto de los denominados “vuelos de la muerte” durante la dictadura.
Poch recuperó la libertad el martes luego de reunir los 150 mil pesos de fianza que le fijó la Cámara Federal al ordenar su liberación.
Tras esa decisión del tribunal de alzada, el juez Torres ahora le prohibió salir del país y le impuso la obligación de concurrir los martes al juzgado para garantizar su comparecencia.
Para avanzar en la investigación, Torres ahora pidió a la justicia holandesa que vuelva tomar los testimonios que dieron origen a la causa contra Poch.
Según consta en el expediente, el acusado se jactó ante los testigos de haber piloteado varios “vuelos de la muerte” por los que detenidos-desaparecidos eran arrojados vivos al mar.
Luego de recavar esos testimonios y algunas otras medidas de prueba, Torres definirá la situación procesal de Poch, que puede incluir la prisión preventiva del presunto represor.
Mientras tanto, gracias al fallo de la Sala II de la Cámara y luego de que su hermana se presentara como garante, el aviador recuperó su libertad.
La misma Sala de la Cámara, integrada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Catan, había ordenado al juez Torres en octubre de este año que “profundizara la investigación” y volviera a definir la situación procesal de Poch.
El ex teniente de la Armada fue extraditado el pasado 6 de mayo, y desde entonces estaba alojado en Marcos Paz acusado de centenares de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
Entre los varios hechos que se le imputan, Poch está acusado por los secuestros y posterior desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, el periodista y escritor Rodolfo Walsh, y de la joven sueca Dagmar Hagelin.
Poch, de 55 años, vivía desde hace dos décadas en Holanda hasta este año, país en el que trabajaba como piloto de una empresa de transporte aerocomercial.


http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/12/30/94101.php

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU