HAITI: a río revuelto, ganancia de criminales: Duvalier hijo anda suelto en Haití.

 BABY DOC VOLVIO A HAITI, Pag 12,
18 de enero

Por un regreso sin impunidad

Organizaciones de derechos humanos exigieron hoy a las autoridades haitianas la inmediata detención del ex jefe de Estado Jean-Claude Duvalier, que llegó el domingo a Puerto Príncipe tras 25 años de exilio, por los abusos de los derechos humanos cometidos bajo su régimen.
"Las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos cometidas en Haití durante el gobierno de Duvalier equivalen a crímenes contra la humanidad", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional (AI). "Haití tiene la obligación de perseguirle así como a cualquier otro responsable de semejantes crímenes", agregó.
Según AI, durante los 15 años de gobierno de Duvalier se practicaron de forma sistemática la tortura y el maltrato y cientos de personas desaparecieron o fueron ejecutadas. "Las autoridades haitianas deben romper el ciclo de impunidad que ha prevalecido durante décadas en Haití", reclamó Zúñiga, que también formó parte de la misión de la ONU en Haití en 1995.
Desde Nueva York, el director para América de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que Haití ya tiene suficientes problemas sin Duvalier. "La presenecia de Duvalier es, en caso de que no sea detenido de inmediato, una bofetada para las personas que tanto han sufrido ya".
Duvalier asumió el gobierno en abril de 1971 de mano de su padre Francois Duvalier, llamado "Papa Doc", y lideró un régimen de terror. Y fue derrocado por una revuelta popular en 1986 luego de que su familia y sus allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos durante sus 15 años de reinado.
El ex dictador dijo a su arribo a Puerto Príncipe que regresó para ayudar a la gente a superar las consecuencias del grave terremoto de 2010, habían anunciado el domingo medios locales.
El primer ministro del país, Jean Max Bellerive, declaró en rueda de prensa que Duvalier es "un ciudadano haitiano que regresa a su país" y que "si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer". El funcionario recordó que "el exilio está prohibido por la Constitución haitiana y que todo ciudadano haitiano puede regresar a su país".
Baby Doc, exiliado en Sudáfrica desde 2004, no tuvo problema alguno para salir de Francia munido de su pasaporte haitiano, según informaron medios de Haití citando fuentes francesas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU