18 de mayo de 1781: el asesinato del dirigente inca TUPAC AMARU II


nseomortlmlggca71004s1gu 7hh
 
Compartido con: Público
Público
Puede ser una imagen de una persona
UN DÍA COMO HOY ES EJECUTADO EN ESTAS TIERRAS UN HOMBRE QUE CAMBIO LA HISTORIA, UN DÍA COMO HOY MUERE JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI, MÁS CONOCIDO COMO TÚPAC AMARU
El 18 de mayo de 1781, en Cuzco, Virreinato del Perú, las autoridades coloniales ejecutaban al líder indígena Tupac Amaru II.

Nació en Surinama el 19 de marzo de 1738 con el nombre de José Gabriel Condorcanqui Noguera, hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera. Por pertenecer a la nobleza indígena incaica, recibió una educación poco común para la época, estudió en el colegio Jesuita San Francisco de Borja, también conocido como el Colegio de Caciques del Cusco, hablaba Quechua, castellano y Latín, se nutrió de los mejores autores nativos y europeos, incluso accedió a textos de autores prohibidos como Voltaire y Rousseau.

Sus prósperas actividades económicas lo hicieron blanco de las presiones impositivas de la administración española, además la corona obligó a la mayoría de los indígenas que trabajaban en sus tierras a prestar servicios gratuitamente en las minas de Cuzco.

Los Incas comenzaron a organizarse para enfrentar a las autoridades coloniales y pidieron a José Gabriel, que en su condición de descendiente del último "Sapa Inca", Tupac Amaru, que los guiara, este, abandonando su acomodada vida decide ponerse al frente de la mayor rebelión que enfrentaron las autoridades españolas previo a las luchas independentistas de principios del siglo XIX.

José Gabriel cambia su nombre a "Tupac Amaru II" y organiza a caciques, indígenas, mestizos y algunos criollos, para enfrentar a las autoridades coloniales. En un principio la rebelión no pretendía desconocer la autoridad del Rey Carlos III, sino la inoperancia y abusos de los corregidores y autoridades locales, pero poco a poco las protestas se fueron radicalizando y terminaron exigiendo el fin de la esclavitud y el fin de la dominación española.

Con toda la milicia buscándolo, fue capturado el 6 de abril de 1781, luego de largas sesiones de tormentos donde inútilmente se pretendía que aportara los nombres de sus lugartenientes se presentó ante él, José Antonio de Areche, delegado del Rey, para torturarlo y hacerle confesar, Tupac lo enfrenta y le dice "-Solamente tú y yo somos culpables, tú por oprimir a mi pueblo, y yo por tratar de libertarlo de semejante tiranía, Ambos merecemos la muerte".

Ante la inutilidad de los interrogatorios se decide ejecutarlo públicamente para doblegar la moral indígena,

Tupac fue llevado a la plaza de armas, sus extremidades fueron atadas a 4 caballos cuyos jinetes los hicieron tirar durante un largo rato, físicamente es inexplicable como no pudo ser desmembrado. Se decidió decapitarlo y luego mutilar su cuerpo, su cabeza fue expuesta en una pica en la plaza de Cuzco, sus brazos y piernas fueron llevadas a Tungasuca, Carabaya, Livitaca y Santa Rosa.

Su hijo de 10 años Fernando, fue obligado a presenciar la mutilación de su padre y la muerte a palazos de su madre, para luego ser enviado a España para cumplir prisión perpetua. Su espíritu no fue acallado y se mantuvo vivo en las posteriores luchas por la independencia del Perú, siendo su figura una de las mas importante de la "Gran rebelión americana".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU