CHILE: el rol de las mujeres que habitan la Puna de Atacama

Investigadora atacameña Jimena Cruz expuso sobre el rol de las mujeres que habitan la Puna de Atacama<>Administradora de la Unidad de Colección y Conservación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, intervino en “Diálogo entre Desiertos” del Festival Puerto de Ideas.

Por primer año, la investigadora atacameña, Jimena Cruz, Administradora de la Unidad de Colección y Conservación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y estudiante del Doctorado en Antropología UCN-UTA, fue parte de “Diálogo entre desiertos”, actividad enmarcada dentro del Festival Puerto de Ideas en Antofagasta. Junto a otros destacados investigadores dieron a conocer sus estudios en torno a las mujeres y su protagonismo en el desierto del norte de Chile.

Mujeres de tierras altas

Desde su pregrado, Jimena Cruz comenzó a trabajar en temáticas relativas a la Puna de Atacama investigación que hoy continúa en su tesis doctoral.

En esta oportunidad se centró en dar a conocer la identidad y el rol de las mujeres que habitan estas tierras altas, que entre los años 1.950 al 2.000 comienzan un proceso migratorio a zonas más bajas como San Pedro de Atacama.

A través de diferentes registros documentales y testimonios, Jimena retrató la vida de las pastoras de la puna, quienes tienen un profundo conocimiento del territorio y conexión con la naturaleza y de los peligros de la zona (viento blanco, flacura, depredadores y los ruteros). Una serie de relatos dan cuenta de que ellas son quienes transmiten las tradiciones de generación en generación. Sus historias dan cuenta de una vida dura, marcada por la resiliencia y la estigmatización.

“Una de las cosas por las que me interesé en trabajar con el tema de las mujeres de la puna es porque hasta el día de hoy no han tenido un reconocimiento por su contribución que han hecho a la cultura atacameña. Se ha ocultado o se ha tapado (…) estas mujeres han hecho patria, han sido abusadas, ignoradas, han sido maltratadas, pero a pesar de todo eso se quedaron arriba”, dijo Jimena Cruz y agregó que: “muchas de estas mujeres hoy en día son dirigentes, administran sus comunidades, son encargadas de proyecto y creo que eso es super importante».

En este encuentro también participó la antropóloga Dra. Vivian Gavilán, quien presentó sus investigaciones en torno a las mujeres aymara y el sociólogo, Dr. Sergio González, quien expuso sobre las historias de las mujeres en la industria del salitre. En tanto, el arqueólogo, Dr. Lautaro Nuñez, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la UCN, realizó una perfecta síntesis y cierre de la actividad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU