7 de mayo.: A la memoria de mi madre, Catalina Gerlo de Zabaleta (1906-1960), con amor

Mi mamá murió un día como hoy, el 7 de mayo de 1960, en una clinica en San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, luego de 56 horas de tener un derrame cerebral, el que la había dejajo paralítica, ciega y sordamuda,  mientras compraba entradas para asistir con su amrido a un recital poético en la ciudad de San Nicolás. 

Asistí a sus últimos respiros, junto con mi papá y su hermana mayor, mi tía Flora Zabaleta de Jakas (de Villa Cañás); estuvo en esa clinica bajo la supervisión de los Dres. Silvestre (de Rosario)  que viajó a verla a mi requerimiento, y otrxs, como su médico de cabecera y su colega y esposa (de San Nicolás}. 

Hacía 6 meses que se había jubilado de su cargo de Secretaria de la Escuela Lainez de la ciudad, luego de haber ejercido el magisterio por unos 33 años.

Nació en Campana, ciudad portuaria, adonde se tituló en la Escuela Normal de Maestra Normal Nacional ; dirigió ;el coro de su escuelita Lainez de Bouquet, cantaba, dibujaba y recitaba. Fue también mi primera maestra en el Primer Grado (1935). Fuí su única hija, 

                                         Campana, Puerto fluvial

                            Marta Raquel Zabaleta Gerlo (  Alcorta 1937-    ).




                                        En el exilio de Chle y de Argentina en el Reino Unido



En la casa de campo de Bouquet, ella junto a mi padre, su hermna Felisa que nos visitabacon su hija mayor, y dos de nuestrxs 4 perrxs, Vago y Chiquita.

La foto la tomó mi prima, Magguie Murray Gerlo



Sus restos reposan junto a los de su esposo, mi padre, Roque Zabaleta (16.08.07 - 11.11.1984) , siguiendo el deseo de él, con quien estuvo casada por 24 años. Y de quien recibió esta pulsera cuando eran novios, que fue una de las pocas alhajas de plata,  mejor, dicho la única, que no me robaron los militares chilenos del golpe en 1973. 



                                    Foto de su nieta Yanina Hinrchsen Z.

                          Quiso mucho tener nietos,pero no lxs conoció. Yanina nació en Chile y 

                           Tomás  Hinrichsen Zabaleta en Escocia, ambxs después de su muerte.






                 

Cementerio  El Salvador de Rosario, Pcia. de Santa Fe.


    La flor que no encontré para ponerla sobre su cajón .Puse una orquídea.

                          Qué en paz descansen.

Martita

Comentarios

  1. Anónimo11:17 p.m.

    Martita linda, tu recuerdo familiar me dio algo como pena y ternura...Cómo nos marcaron nuestros padres-madres-abuelos, más de lo que queremos reconocer. Mi querida abuela Amelia Godoy murió de un derrame cerebral a los 59 años, y aún huelo los caramelos de anís que nos traía a mis siete años; esta semana la he recordado mucho porque estuve desde el viernes pasado en urgencia por una crisis de hipertensión; veía los números en el aparato 207, 210 y recordaba a la doctora que me decía "se salvo de un infarto cerebral; de estos nadie se muere,pero puede quedar tan dañada que sus familiares querran que se muera"...Es duro envejecer y rozar la muerte cuando hay tanto pendiente. Te quiero mucho!!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por comentar. Lamento mucho lo que cuentas y espero que hayas tenido una total recuperación. Yo he escrito hace muy poco acerca de cómo el entorno familiar y social ayudó a forjar mi conciencia de ser mujer y rebelde, y pronto mi conciencia de género feminista, en un ensayo largo reciente, que me comisionaron en Barcelona. Con ello traté - entre otras cosas y como ya lo hemos hablado en su momento - de dar una respuesta solidaria a mujeres chilenas colegas jóvenes y veces, ni tanto, que afirman que a sus madres el
    MIR de Chile prohibia tener hijxs. He dejado alli en claro que mi eso no me pasó nunca en el MIR histórico (1965- 1978) al que pertenecí. Mi libro se llama 'FEMINISMO y MATERNIDAD.memorias de una militante del MIR chileno', y como es digital, y gratis, puedes encontrarlo online . Besos y un muy fuerte abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU