ARGENTINA: Primera Manifestación por el 1ro de mayo: habla VIRGINIA BOLTEN.
“Sobre la historia de Virgina Bolten, militante anarquista que en 1896, junto a un grupo de operarias de la fábrica donde trabajaba, editó en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamerica denominado “La voz de la mujer”, que financiaba con su mínimo sueldo como operaria.
Allí denunciaba la situación de la mujer trabajadora a finales del siglo XlX, la doble explotación a la que era sometida por su condición de clase y por su género”.
Ni Dios, ni patrón ni marido*fue el lema de “La voz de la mujer”, el primer periódico anarco-feminista del país. El primer número salió el 8 de enero de 1896, tenía cuatro hojas y la tirada no superó los dos mil ejemplares. Era financiado por ellas mismas y eso, sumado a las complicaciones para imprimirlo y distribuirlo, derivó en que el 1 de enero de 1897 viera la luz por última vez.
Pese a su corta vida, grande fue el revuelo que produjo. Desde su tinta se convocaba a las mujeres a rebelarse contra la opresión masculina, pero sin abandonar la lucha proletaria. Era crítico a toda forma de autoridad: eclesiástica, patronal, estatal y familiar. La propuesta final era la instauración del comunismo anárquico. En las páginas de su primer número se podía leer:
¡Salud Compañeras! La Anarquía
Ya trémola el pendón libertador;
¡Hurra, hermanos queridos, a la lucha!
¡Fuerte el brazo, sereno el corazón!
Que no haya entre nosotras rezagadas
Nuestra lucha es a muerte y sin cuartel;
¡Hurra! Hermanas queridas, otro esfuerzo,
Y ¿quién duda que habremos de vencer?
NOTAL ahoara en Mexico le agregaron NI PARTIDO (MRZ)
Comentarios
Publicar un comentario