MEXICO: REPORTAJE ESPECIAL: BASTA DE FEMINICIDIOS. DESE POR ENTERADO, Mister AMLO

Un ¡hasta aquí ¡al gobierno de López Obrador ante una realidad que se acredita a sí misma
Por Sara Lovera
(
saraloveralopez@gmail.com)



. Que cada 18 de mayo sea el día de Luto Nacional por todas las mujeres, niñas y adolescentes violentadas y asesinadas
. Los reclamos en 18 ciudades, no intervino la policía y las mujeres pudieron enseñar al pueblo quienes son las asesinadas

México, mayo (SEMlac).- Esta imagen del performance escenificado en la Plaza Lerdo en Xalapa, Veracruz, parece ser la síntesis de la protesta feminista sucedida el pasado 19 de mayo en por lo menos 18 ciudades de México, de norte a sur, de este a oeste. Una señal de luto nacional, un hasta aquí o el ¡basta¡ de 1994, una reacción en cadena por el atropello y asesinato de miles de mujeres en México.
Se llamó en día laboral, un miércoles cualquiera de tarde calurosa, como diciendo, con grito valeroso ¡Por nuestro derecho a vivir libres de todo tipo de violencia!, ¡no daremos ni un paso atrás!
Y se repitió en plazas, encima o debajo de monumentos, atrios y pórticos de iglesias y catedrales; sobre el cuerpo, con vestidos de papel, frente a las fachadas de las inútiles fiscalías, los palacios de gobierno, mostraron el doloroso memorial de las víctimas de feminicidio: ahí para que no se olviden sus rostros, sus cuerpos, sus nombres, sus filiaciones, sus heridas, sus manos, la acumulación de años esperando justicia.
Una movilización, también, por la muerte y trágica pérdida de un Estado de Derecho, donde la vida de las mujeres no vale nada, como argumenta el manifiesto preparado por el colectivo Todas México, visible convocante independiente.
Y es que el luto nacional surge a causa de la realidad que se acredita así vimos, en México, su militarización. Y es que el luto nacional surge a causa de la realidad que se acredita a sí misma, con un México y su militarización, su ingobernabilidad, su indolencia, donde hay impunidad y la corrupción de las autoridades, quienes por acción y omisión se vuelven cómplices.
En todas las plazas aparecieron los performances, las batucadas, los tendederos, las feministas simulando su propia muerte, vestidas de negro, con velos cubriéndoles el rostro, sosteniendo aquí y allá, cruces rosas con nombres, fechas, números de expedientes adocenados en las fiscalías.
Todas -se ve en cada fotografía- inventando formas de protesta, hartas desplegaron el documental de su indignación y su hartazgo.
Esta vez no era 25 de noviembre, ni 8 de marzo, ni la fecha conmemorativa del feminicidio de Mariana Lima Buendía, María del Sol Cruz Jarquín, Lesby Berlín, Ingrid Escamilla; eran los de Victoria, Luz, Teresa, Rosa, María, Graciela, Rosario, Sulema, Martha, Lucía, Sonia, Margarita, Luz María, todas las desaparecidas y asesinadas en 28 entidades del país donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), las que cada familia -más de 25.000- recuerdan, esperan, sufren por su desaparición o asesinato. El recuerdo de sus sueños, pero también el recuerdo de sus fortalezas.
Se repitió una encadenada súplica, demanda, declaración: que el Presidente del país ponga atención urgente a la violencia feminicida "no podemos seguir coleccionado fichas de mujeres desaparecidas, de mujeres que han sido asesinadas, pedimos justicia, justicia para las familias que esperan", como consigna la periodista Josefina Aguilar Pastor en una entrevista desde Chilpancingo; pero que se repitió en Nuevo León, en Tabasco o en Oaxaca.
Y es que los delitos contra las mujeres están cada vez más ligados, entre sí: feminicidios, desaparición forzada, trata con fines de explotación sexual, los cometidos por la delincuencia organizada que suma más de 55, sólo este año en Michoacán; delincuencia organizada, dice Todas México, muchas veces solapada, protegida e incluso actuando como metaestructuras con el poder en los territorios que habitamos y transitamos las mujeres y niñas mexicanas.

Las crónicas
Algunos medios resumieron: ese miércoles redes, organizaciones, familiares y colectivos feministas participaron en muchas ciudades en las marchas y manifestaciones por el "Luto Nacional, por la Vida de las Mujeres y Niñas", el 18M.
Con relatos variopintos, señalan que las activistas llegaron de negro, enlutadas, indignadas, exigentes, llevando en la mano cruces rosas, moradas y rojas.
Resumen que levantó una voz unánime: exigir a las autoridades frenar las violencias contra las mujeres.
En la Ciudad de México las feministas se manifestaron frente a la Catedral Metropolitana, en el zócalo capitalino, luego se encaminaron al Palacio Nacional y leyeron el manifiesto; también hablaron del libro Palabra de las mujeres y el Poder de Todas. Ya en las puertas del Palacio -del Virreinato donde vive Andrés Manuel López Obrador- colocaron cruces y coronas de flores que cargaron durante su recorrido.
Pidieron atención de los casos por parte de las instituciones como la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Las crónicas relatan que arengaron letanías. "Por las mujeres y niñas que a diario son asesinadas, por liberarnos de las humillaciones a nuestros derechos humanos. ¡Madre abnegada, libérate! No estás sola, fuerza de todas nuestras ancestras".
Fotografías de Lizbeth Álvarez Martínez, de SemMéxico.




Chilpancingo
La periodista Josefina Aguilar Pastor informó que en el zócalo de Chilpancingo se dieron cita integrantes de la colectiva "Las Revueltas", vestidas de negro realizaron un performance, hicieron un pase de lista de más de una docena de mujeres y adolescentes desaparecidas en el Estado de Guerrero.
Narra que tres jóvenes portaron vestidos de papel, hechos con las fichas de desaparición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de jovencitas reportadas como desaparecidas y ahí encendieron antorchas como "haciendo chispa para que la ausencia de ella no sea omisa, ¡cuántos cuerpos, cuántas vidas, cómo nos tiraron ¡gritaron justicia.
Y los nombres: Martina Bello, María del Sol, Lorena Elvira, mujeres afromexicanas, Jessica Carrera Cisneros, desaparecidas, en Guerrero.
Se dijo: "la violencia feminicida, es una violencia atroz, que cubre con su manto este país, omiso y corrupto".
La realidad en Guerrero es de miles de mujeres desaparecidas, buscadas por sus familias únicamente; de otro modo, nadie las buscaría, gritaron, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cumple y tiene deuda permanente con las mujeres.
Ahí hablaron las representantes de las colectivas, pero también las académicas, como Lorena Fernández, de la preparatoria número 9, acompañada de sus alumnos, y de la maestra universitaria Elia del Moral, quienes colocaron cruces con nombres de las mujeres y adolescentes desaparecidas y asesinadas.
Fotografías de Josefina Aguilar Pastor, SemMéxico



Veracruz
Aquí dice el Diario de Xalapa y Testigo Púrpura, primero en el puerto, marcharon por el asesinato de Montserrat Bendimes, ultimada hace 13 meses y sobre un crimen que para las autoridades fue un accidente. Marcharon junto a decenas de mujeres por las calles del centro del puerto de Veracruz. Y por la colectiva Brujas del Sur.
En Xalapa hablaron de las alarmantes cifras de muertes violentas de mujeres y las desapariciones de niñas y adolescentes en la entidad y en el país.
Vestidas de negro escenificaron ese performance simbólico en la Plaza Lerdo. En la Plaza renombrada Regina Martínez, colocaron las cédulas de búsqueda de las que no volvieron a casa e hicieron un pase de lista con los nombres de las víctimas. Dicen sus cuerpos en la plaza fueron de 37 por el igual número de feminicidios perpetrados en el estado de Veracruz, en los últimos cinco meses de 2022.
Testigo Púrpura consigna que en el puerto el grito encadenado fue "no fue un accidente, fue feminicidio", y señalaron que ha pasado un año, un mes y un día, desde que Monserrat murió a causa de las diversas fracturas que Marlon Botas le causó en el cuerpo, en Boca del Río, y hasta el momento el responsable no ha sido detenido.
Cecilia Roldán y Víctor Bendimes, padres de Monserrat, encabezaron la protesta, que partió del Tranvía del Recuerdo hasta el Zócalo de la Ciudad. Los padres de Monserrat señalaron la deficiente actuación de las autoridades y la impunidad regalada a Marlon Botas, el cual hace unos días mandó un video a una televisora justificándose con que el feminicidio de la joven había sido un "accidente".
Portaron playeras moradas y pancartas.
Fotografías de Testigo Púrpura de Alba Valdez




Tabasco
En la entidad donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, consigna el Sol de Tabasco, las feministas pintaron la fachada de Palacio de Gobierno, y se pronunciaron, porque ahí se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Acusaron al gobierno morenista y anteriores del rechazo sistemático a la Alerta, con el argumento de que las cifras de violencia van a la baja.
La concentración, que destacan los medios como sorprendidos "pacífica", se hizo en la Plaza de Armas de Villahermosa, donde colocaron cruces rosas hechas de papel y tapizaron la fachada de Palacio de Gobierno con las cédulas de búsqueda de las que no volvieron a casa.
Además, usaron pintura roja para simular sangre que arrojaron contra las paredes de la sede el Poder Ejecutivo estatal, ante la mirada de personal de seguridad del recinto.

Yucatán
En la capital maya, Mérida, el grito fue: ¡Nos queremos vivas!, y el lugar, uno extraordinario de esta ciudad, el monumento a la bandera.
Anota la periodista Cecilia Abreu, de Siempre Viva, que desde el Monumento a la Bandera y con la mirada todas las personas que transitaron por la zona, se escucharon y vieron a alrededor de 50 mujeres unidas en un luto nacional, en exigencia a un alto a los feminicidios, la impunidad y la violencia contra las mujeres.
Apenas hace un par de días, se perpetró un feminicidio en Huhí, Yucatán, y la semana anterior, un intento de feminicidio en San José Tecoh, levantó la voz María Eugenia Núñez, representante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).
La doctora y activista Ligia Vera también tomó el micrófono para visibilizar la lucha, leyendo la declaratoria "esta es la palabra de las mujeres y el poder de todas… Por la señal de la 3 de 3, líbranos feminismo de agresores, deudores y violadores", inició.
Las exigencias fueron claras y contundentes: por sus derechos humanos, en especial, por las mujeres y niñas desaparecidas, agredidas, violadas, explotadas sexualmente, esclavizadas, acosadas y hostigadas, víctimas de feminicidio.
Al finalizar la lectura de la declaratoria, al unísono, las mujeres sumaron sus voces para gritar una y otra vez "¡ni una menos, ni una menos!".
El momento culminante fue cuando con información del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán se recordó que de 2020 a la fecha, sucedieron 25 feminicidios, y gritaron, a cada una "hoy somos tu voz": Henrietta Marie Josephe Carmen, Gladys Leticia del Socorro V.U.,Ana Felicia U.M., Suemy del Socorro Yam Canché, Ariana Yazmín C.S., Irlanda C.H., Fernanda Gual M., Norma Yolanda A.V., Ericka Anahí C.D., Louis Maharani R.C., Marilyn Mena Irigoyen, Paula M.C., Enna Isabel Cutz, María May Che, María Dolores Domínguez Chan, María Teresa Vega Cuéllar, Gerly Esperanza U.M., Norma Guadalupe Díaz Collí, Margarita N., María J. Rodríguez C., Arlette Ariadne Heredia Piña, Yazmín V.M., María Canul, Esther Mass Polanco.
Y así, remataron:"¡Somos tu voz!" lo que resonó tras cada mujer recordada, quienes fueron nombradas por la madre de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue víctima de feminicidio en 2017 y la activista Lydia Laucirica Guanche. En las escaleras del monumento, podían observarse 25 cruces moradas, todas con nombre y fecha en que el delito que acabó con la vida de las mujeres yucatecas recordadas.
Fotografías de la Siempre Viva



Foto: Luto Nacional



Luto si Nacional
En la mayoría de los estados las manifestantes exigieron que se activara la alerta por violencia de género, durante las marchas, sostienen las crónicas de El Financiero.



Guanajuato
Jóvenes de León y de San Miguel de Allende, Guanajuato, se sumaron a la manifestación 'Luto Nacional por la vida de las mujeres y las niñas en México'. En San Miguel de Allende, un grupo de mujeres vestidas de negro se reunieron la tarde del pasado miércoles en el Jardín Principal, donde colocaron cruces de color rosa que tenían el nombre de la víctima y la fecha de su homicidio.
Además, las mujeres ubicaron en el kiosko del Jardín Principal un ataúd con la palabra Justicia.
Durante la manifestación, las mujeres cargaron el ataúd en hombros y recorrieron la plaza principal de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad ante la mirada de propios y visitantes.
Las jóvenes dijeron que, con esta acción, daban luto a las niñas, amigas, hermanas, madres, que han sido víctimas de feminicidio.
Frente a la emblemática Parroquia de San Miguel de Allende, el grupo de mujeres dio lectura al manifiesto nacional y pasó lista de víctimas que han perdido la vida o siguen desaparecidas.
Dijeron que este acto simbólico es para sensibilizar a la sociedad, para protestar por los feminicidios y para exigir justicia y seguridad para las mujeres.
En León, las mujeres de varios colectivos se reunieron frente a la Presidencia Municipal en la zona centro, la tarde de ese miércoles.
Las mujeres vistieron de negro, y portaron pancartas a través de las cuales señalaron que los feminicidios es una emergencia nacional que urge atender.

Nuevo León, las amenazan
Grupos feministas se sumaron a la protesta nacional por los feminicidios e iniciaron una marcha por varias calles de la zona centro de Monterrey.
Las manifestantes recorrieron la avenida Juárez, después tomaron Ocampo hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.
Cerca del mediodía, el secretario general de gobierno, Javier Navarro, advirtió que actuarían en contra de las personas que irrumpieran y dañaran el Palacio de Gobierno.
Señaló que cuentan con información que indica que grupos afines a la pasada administración encabezada por Jaime Rodríguez El Bronco "estaría financiando a infiltrados para generar violencia en las protestas.
Según consigna Milenio Diario, después de la concentración en la Explanada de los Héroes las mujeres salieron a las calles en donde realizaron pintadas, lanzaron consignas y bloquearon calles.
Al grito del "Nuevo, Nuevo León es feminicida", decenas de mujeres marcharon. Los actos comenzaron con una concentración frente a Palacio de Gobierno en donde leyeron una plegaria para unirse al "Luto Nacional" convocado por colectivos feministas de 17 estados de la República.
"Por la señal de la tres de tres, líbranos feminismo de agresores, deudores y violadores. En nombre de nuestros derechos humanos consagrados, por las niñas y mujeres desaparecidas, por las mujeres y niñas agredidas", pronunciaron.
Las mujeres vistieron en su mayoría de negro y llevaban pancartas en las que exigieron justicia por los casos de feminicidio y desapariciones.
Recordaron a María Fernanda Contreras Ruiz, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena.
En entrevista, Rosaura Guerra, presidenta de Venumia, criticó que el gobierno estatal publicara unas horas antes de la marcha un video en el que aseguraba que habría "reventadores" afines al gobierno del exmandatario Jaime Rodríguez Calderón.
Mencionó que ante eso muchas mujeres se sintieron amenazadas y decidieron no asistir.
"Se sintieron (las mujeres) amenazadas y es por eso que se comunicaron que no querían venir", expuso.
El video fue publicado por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro.
"Hemos tenido información fidedigna donde intereses específicos creados en la administración anterior están pagando gente para que venga a romper esta marcha", aseguró.
Después de la concentración en la Explanada de los Héroes las mujeres salieron a las calles en donde realizaron pintadas, lanzaron consignas y bloquearon calles.
Los colectivos que participaron son: Furia Radical, Manto Púrpura de Lilith, Psicólogas Militantes, Las Brujas de Hecate, Morras Feministas y Tijeras Violetas, entre otros.
Una de las calles principales que bloquearon fue Constitución, en donde el tráfico vial se desquició.
Tras casi una hora y media de marcha regresaron frente a Palacio de Gobierno en donde ya las esperaba el grupo antimotines que resguardaba las instalaciones de la sede del ejecutivo estatal.
Las consignas que lanzaron estuvieron dirigidas al gobernador del estado, Samuel García, y la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez.
En el evento hubo observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Querétaro
En la industriosa ciudad de Querétaro también se escenificó una manifestación por este 'Luto Nacional por las mujeres y las niñas en México', y se plantaron en el Jardín de la Corregidora cerca de un centenar de manifestantes que exigieron paz y seguridad para las mujeres.
En la manifestación reclamaron al gobierno de Querétaro activar la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado, al afirmar que la violencia física no es la única que ha ido en aumento en la entidad, pues la violencia económica en contra de las mujeres aumentó más de 84,9 por ciento en 2021, convirtiéndose en el tercer tipo de violencia que más se ejerce contra este sector de la población.

Morelos

Terror' en Morelos: Registran 40 feminicidios en lo que va del año


Puebla
En esta entidad el luto es por los 38 feminicidios, en menos de dos años.
Fotografías de Milenio





En Puebla se hizo pase de lista de 38 feminicidios contabilizados en lo que va del año, pega de pancartas en la obra "Tú" y la denuncia de varios casos de violencia contra las mujeres, colectivos feministas declararon luto nacional. Ahí en la plaza principal, Rosario Hernández exigió justicia por el feminicidio de su hija Linda, pues denunció que el Ministerio Público de Tehuacán dejó en libertad al presunto feminicida. Eso, aunque el personal de la CDH se comprometió a atender el caso.


La periodista Abigail García, consignó que la marcha en Puebla transcurrió entre pancartas con frases como "Basta de impunidad, queremos justicia", el Frente Feminista Radical, Feminista Radical Separatista y Bloque Negro Feminista de Puebla. Todas se congregaron en la plancha del Zócalo de la capital poblana donde declararon luto nacional por los índices de feminicidio y violencia contra las mujeres registrados en el país.
Vestidas de negro realizaron un pase de lista con los nombres de las 38 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de este 2022, a la par, algunas de las asistentes aprovecharon el espacio para denunciar la violencia que han sufrido tal es el caso de Andrea Cervantes, quien en entrevista para este medio declaró que desde agosto de 2021, su hermano Josue Cervantes, la ha amenazado constantemente con el fin de despojarla de su vivienda, esto pese a que Andrea cuenta con las escrituras de su casa.
"Yo tengo escrituras, tengo papeles y todo, pero lo que pasa es que es que él es un delincuente que se dedica a eso al despojo de casas", agregó.
La denuncia de Andrea tiene el número89182021; sin embargo, a pesar de las pruebas presentadas en contra de su agresor este sigue en libertad. La mujer afirmó que por esta situación vive con miedo de ser la siguiente mujer asesinada en Puebla.
Por su parte, Rosario Hernández, madre de Linda Valdez, quien fue asesinada el pasado 11 de mayo en Tehuacán, pidió justicia para su hija. Mencionó que el caso de la joven se trata de un feminicidio presuntamente cometido por la pareja sentimental de Linda; sin embargo, el hombre fue liberado por las autoridades de esta localidad. La madre de la joven estudiante de enfermería fue atendida por personal de la Comisión de Derechos Humanos, quienes le aseguraron respaldarla para que su caso sea atendido por las autoridades.
"Lo detuvieron por estar drogado y portar un arma y, a pesar de esto, lo dejaron libre, mi hija fue torturada y la abandonaron en el anfiteatro; dilataron 48 horas para entregar el cuerpo de mi hija", expresó.
Como forma de protesta colocaron sus pancartas sobre la escultura monumental de la exposición "Tú", ubicada en el Zócalo de Puebla, como parte del luto nacional por las mujeres desaparecidas. Además, realizaron un minuto de silencio por la vida de las mujeres y niñas que han sido asesinadas en México.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer bimestre de 2022 en el estado de Puebla fueron asesinadas 38 mujeres, donde el 13,1 por ciento de los casos fueron tipificados como posibles feminicidios. Pese a esto, datos de la incidencia delictiva del fuero común de la Fiscalía General del Estado de enero a abril de este año registran siete feminicidios.

Oaxaca
En Oaxaca se denunció que, desde el primero de diciembre de 2016, hasta el 1° de mayo de 2022 se han reportado 1.712 desapariciones de mujeres en Oaxaca, siete casos, promedio mensual de violencia familiar de 2016 a lo que va de 2022.
La protesta se hizo debido a la creciente ola de violencia que se vive en México. Reunidas, feministas, activistas y defensoras de derechos humanos declararon Luto Nacional, por la vida de las mujeres y las niñas.
En Oaxaca los últimos casos de feminicidios han demostrado la inacción de las autoridades de buscar a las mujeres que han desaparecido, además de la falta de oficio y revictimización de parte de las fiscalías especializadas y los gobiernos. Aquí especialmente recordaron el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, crimen que cumplirá cuatro años en junio próximo, y sobre el cual las fiscalías de Oaxaca han retardado la investigación, han manipulado pruebas y se ha podido precisar corrupción y encubrimiento desde el gobierno de la entidad.


De acuerdo con información de Consorcio Oaxaca, el Distrito Centro del estado de Oaxaca presenta 581 denuncias por desapariciones de mujeres en lo que va de esta administración de Alejandro Murat Hinojosa; el municipio de Oaxaca de Juárez, perteneciente a esta demarcación territorial, cuenta con la incidencia más alta de esta categoría, al sumar 320 casos.
En los últimos 15 años han sido asesinadas 1.207 mujeres y niñas en Oaxaca.
El Grupo de estudios sobre la mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer) informó que con los recientes casos suman 45 mujeres asesinadas en lo que va del año y 627 durante el actual gobierno.

Quintana Roo
Información y fotografías de la agencia Quadratín



"Feminismo nuestro que estás con las morras, dignificadas sean tus causas, venga a nosotras la justicia, danos paz en cada día, no perdones sus violencias, nosotras ni perdón y olvido daremos a sus ofensas, no nos dejes ser un número más, líbranos de las autoridades y de su doble moral, así sea", comenzó.
A las afueras del palacio municipal de Cancún, Quintana Roo, las mujeres colocaron cruces y coronas de flores que cargaron durante su recorrido. "No al Tren Maya, no a la refinería (de Dos Bocas). Encausa los recursos para los refugios y para las estancias infantiles", demandaron.
Organizaciones feministas del estado de Quintana Roo protestaron el pasado lunes en Cancún por los cuatro feminicidios cometidos el fin de semana.
"Todas a la calle. ¡Mataron a cuatro mujeres en un día, y en Tulum fueron los policías! Salimos a exigir justicia", se lee en la convocatoria difundida por la Red Feminista Quintanarroense, conformada por hasta 12 colectivas.
La marcha se programó para las 17:00 horas del pasado lunes en la expanda del Ayuntamiento de Cancún, donde las manifestantes realizaron pintas y lanzaron consignas como "La policía no me cuida" y "El paraíso huele a sangre".
En julio de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad, en Quintana Roo, lo que obliga al gobernador en turno -en este caso Carlos Joaquín González- a implementar mecanismos de protección para las mujeres.
"Lo anterior fue determinado considerando el contexto y las circunstancias corroboradas a través de un minucioso proceso de análisis previo realizado por parte del grupo de trabajo constituido para tal fin", expuso la Segob en la AVG para el estado.
La declaratoria no fue casualidad. En 2015 y 2016, Quintana Roo no había registrado un solo feminicidio, pero en 2017 hubo cuatro. Para 2018 las víctimas se duplicaron y en 2019 se alcanzó una cifra récord: 18 mujeres asesinadas en el "paraíso" del Caribe.
Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Quintana Roo cerró el 2020 con 15 feminicidios, y en enero de este año reportó dos casos. La tasa de feminicidios en la entidad es de 1,76 por cada 100.000 habitantes, rebasando la media nacional, que es de 1,44. El titular dice el "paraíso" que está de luto por cuatro feminicidios

Michoacán
Destaca Quadratín que se manifiestan feministas en Las Tarascas y la periodista Cecilia Sierra consigna que: En el marco de la jornada de luto nacional por las vidas de las mujeres, un grupo de feministas instaló un bloqueo en el circuito de las calles que convergen en el monumento de Las Tarascas. Sobre la calle Sor Juan Inés de la Cruz, Madero Oriente y Acueducto, las feministas colocaron diversos tendederos con las imágenes de las mujeres víctimas de feminicidio y homicidio doloso, por quienes reclaman justicia.




Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac
Calle José Ma. Vértiz No. 583-16, colonia Narvarte, Benito Juárez, Distrito Federal. Ciudad de México
México; tel. (525)(55) 5538029 - E-mail: semlac@redsemlac.net

Si está interesado en algún artículo solicítelo a: semlaccu@enet.cu
Si no le interesa esta información, sólo envíenos un mensaje solicitando salir de la lista: semlaccu@enet.cu

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU