Ir al contenido principal

ARGENTINA: Libro de las ex presas politicas militantes

Presentan en Plataforma Lavarden el libro Nosotras en libertad

Militantes de ayer y de hoy

La presentación en Tecnópolis.  (Fuente: Mónica Hasenberg)
La presentación en Tecnópolis. . Imagen: Mónica Hasenberg

Nosotras en libertad, un libro digital escrito de manera colectiva por ex detenidas políticas de la última dictadura cívico militar, se presentará hoy, a las 19, en el Gran Salón de la plataforma Lavardén (Mendoza 1085). "Este libro digital producto de un trabajo colectivo donde se volcaron las vivencias de más de 200 ex presas políticas luego de traspasar las rejas de la cárcel. Cómo fue el trabajo de reconstrucción personal, familiar y social", anuncian algunas de sus participantes en las redes sociales y prometen que -tal como fue en todos los lugares del país donde se presentó- "será un encuentro donde la protagonista es la solidaridad y la celebración de la vida". 

Con Silvia Lo Presti, Lili Arrastía, Gloria Canteloro y Ana Esther Koldorf en la organización de la presentación rosarina, será también una ocasión para recuperar el sentido de comunidad que se forjó durante la obligada estadía en la cárcel de Devoto, donde llegaron a concentrarse 1200 detenidas políticas después de 1976. Una parte de ellas publicó, en 2006, el libro Nosotras presas políticas y en junio de 2019, un grupo muy numeroso se encontró en el Hotel Bauen. La cuarentena dictada para proteger a la población de la pandemia de covid-19 las encontró en un proyecto común: contar la vida en libertad. 

"Para llegar a nuestras casas -allí adonde la historia nos hizo anidar- ustedes podrán recorrer diferentes itinerarios, por nuestro país o el exterior. Serán guiados por estas mujeres que se nos parecen. Ellas caminan con jóvenes que podrían ser nuestras hijas y nietas. Con cada relato, les proponemos reflexionar sobre la vida y la militancia de ayer y de hoy. Acá estamos otra vez juntas", dice uno de los primeros textos que pueden leerse en el libro digital, que cuenta con ilustraciones de Mariana Ardanaz y canciones interpretadas por Marián Farías Gómez, Teresa Parodi y Verónica Condomí. 

El libro se divide en itinerarios, de acuerdo a la actual residencia de las autoras (Por el mundo, las del puerto, bonaerenses, navegando el Paraná, entre sierras, valles y ríos y Andes, Pampa y Patagonia). "Nosotras en libertad es un canto de esperanza, es una caricia que cura, es una ronda de amigas, es un abrazo que repara", dicen en el prólogo Mariana Fernández y Diego Slagter y agregan: "Es un motor que nunca dejó de latir".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU