CHILE; ARPILLERAS DEL EXILIO Y ELRETORNO

El Mostrador Cultura 17 mayo, 2022Taller de arpilleras de exilio y retorno
Taller de arpilleras de exilio y retorno

Taller de arpilleras de exilio y retorno

  • Junta de Vecinos de Barrio Yungay, Herrera 650, Santiago.
  • Sábado 28 de mayo - 16:30 -18:30 horas (ocho sesiones).
  • Inscripciones en hijosdelexiliochile@gmail.com.
  • Gratis. Cupos limitados.

Las arpilleras como expresión de arte popular en Chile se masificaron a modo de denuncia y visibilización de la violencia del Estado y la violación sistemática de los derechos humanos. Desde las poblaciones y centros de detención y tortura comienzan a desarrollarse imágenes en tela para dar a conocer al mundo la difícil situación que se vive en Chile. Estas arpilleras salen del país como contrabando evadiendo la censura de la dictadura cívico militar, y son en muchos casos la única fuente de ingresos de muchas familias.

Hoy la ONG Hijas e Hijos del exilio busca, a través de este taller de memorias y arpillera, visibilizar las experiencias de niñxs y jóvenes que vivieron el exilio y el retorno de sus padres y madres y plasmarlas en una tela.

El grupo invita a este taller a conversar y exteriorizar las vivencias, y visibilizar al exilio como una violación a los derechos humanos.

En paralelo a la confección de arpilleras, se recolectarán textos para el libro de memorias que está desarrollando la ONG.

También, se realizará una exposición de las arpilleras en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU