CHILE: Olga Poblete sufragista histórica

Coordinadora Niunamenoschile
Del muro de Adriana Elena Gómez Muñoz, histórica compañera que resulta ser para nosotras una reserva constante de MEMORIA FEMINISTA.
Por esto y por tanto más, GRACIAS totales, querida Adriana.
“Hoy es el natalicio de Olga Poblete, feminista, sufragista, profesora de historia y geografía, luchadora por la paz y la justicia social. Nació un día como hoy, 21 de mayo de 1908, en Tacna, cuando la ciudad estaba ocupada por tropas chilenas. Su madre, Luisa Poblete, joven costurera, la crió y educó sola.
Olga Poblete fue heredera de la educación pública chilena, y egresó del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde además ejerció como docente, al igual que en el Liceo Experimental Manuel de Salas, que surgió como el primer establecimiento en instaurar la coeducación.
Participó activamente en la creación del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, referente para generaciones de feministas en el país y la región.
Fue parte de la creación del Movimiento Mundial y Nacional en Defensa de la Paz, y de diversos grupos anticolonialistas y de cooperación internacional
Y en 1971 fue la única mujer nombrada por el Presidente Salvador Allende en la Comisión Organizadora de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAC III), realizada en Santiago en 1972. fallecio en 1999.
Una mujer que marcó nuestra historia.,


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU